top of page

A 26 años de la travesía de Maradona por Sevilla

Hoy se cumplen 26 años del día en que Maradona regresó al fútbol después de 15 meses y firmó contrato con el Sevilla que dirigía Carlos Salvador Bilardo. Una historia que inesperadamente terminó rápido y mal.

Corría el mes de septiembre de 1992 y faltaba 1 año y 9 meses para que a Diego Armando Maradona “le cortaran las piernas”. El martes 22 de aquel mes Pelusa firmó contrato con Sevilla. Hoy se cumplen 26 años de ese día.

Diego volvía al fútbol después de 15 meses alejado de las canchas a causa de un doping positivo que se le había detectado. Su último partido había sido el 17 de marzo de 1991, por la 25° de la Liga Italiana, en un encuentro en el que el Nápoli se impuso 1-0 sobre Bari. Nadie imaginaba que en el próximo mundial, todos verían salir al argentino de la mano de la enfermera, Sue Carpenter, luego de la victoria por 2-1 ante Nigería, en lo que fue el último partido de él en la Selección.

Aquel martes 22 de septiembre se oficializó la llegada del actual entrenador de Dorados de Sinaloa al conjunto español que dirigía Carlos Salvador Bilardo, el técnico campeón del mundo en 1986 con Argentina, a cambio de 750 millones de dólares. El documental “Descubriendo el olvidado año de Maradona en Sevilla”, repasa la travesía de Pelusa en el equipo Blanquirrojo en donde tuvo un discreto paso.

Tan solo seis días después de poner la firma, el astro argentino hizo su debut con la camiseta del Sevilla en un partido amistoso ante el Bayern Munich donde lució la cinta de capitán. Ese día, Diego ejecutó un tiro libre desde la banda derecha que pegó en el travesaño y dio una asistencia para uno de los goles de su equipo que se impuso por 3-1 ante los alemanes.

El debut oficial con el conjunto español se produjo en San Mamés en una derrota por 2-1 con el Athletic Bilbao. Más tarde, el 7 de octubre, la primera vez que jugó en el Sánchez-Pizjuán, convirtió su primer gol y le dio la victoria al Sevilla por 1-0 ante Real Zaragoza.

Sin embargo, la aventura del Pelusa en el equipo sevillano duró poco. El 13 de junio de 1993 Diego se peleó con Bilardo porque el ex entrenador de la Selección argentina lo sacó en un partido ante Burgos y el jugador surgido de Argentinos Juniors reaccionó mal, tiró la cinta de capitán al piso e insulto al técnico. Aquella actitud no cayó bien en los dirigentes españoles que le rescindieron el contrato.

Diego cerró su paso por Sevilla con 29 partidos jugados y 8 goles convertidos. La relación con el conjunto español fue intensa pero fugaz. Sin embargo, Pelusa dejó su sello y revolucionó la ciudad, al igual que había hecho tiempo atrás en Nápoles y al igual que lo hace hoy en Sinaloa.

Entradas recientes
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page